Actividad 2
Observemos el video ¿Por qué somos pobres?
que encontramos en documentos del curso/ contexto social-económico Luego, con
los grupos de trabajo conformados, realizamos una lluvia de ideas sobre aportes
innovadores que podamos hacer al sector económico al que pertenece nuestro
programa de formación.
Elaboremos un documento con nuestras
ideas, la selección de las dos más relevantes y la justificación de estas; y lo
enviamos mediante el espacio de envío de evidencias.
Nuestro programa de formación Técnico en
Desarrollo de Operaciones Logísticas en la Cadena de Abastecimiento surgió de
la necesidad que tiene la región Norte de Santander por no tener un Centro de distribución
(CEDI) con tecnología de punta y con personal altamente calificado. El CEDI es
un centro de distribución con una infraestructura
logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida
para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se
constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con
sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la
mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.
Por medio de un estudio
riguroso las compañías definen la localización de sus centros de distribución
en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los
recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de
fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de
energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas
desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la
ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas
francas.
Esto se puede lograr teniendo
disciplina y coordinación en los procesos y trabajando con calidad en cada
estación de trabajo
Lluvias de
ideas
Requerimientos
del Centro de Distribución: La misión del almacén es
corregir los desajustes entre producción y consumo (Stocks) o minimizar los
costos de transporte (Ej. Centros de Cross-Docking). En todas las razones de
ser es la misma adaptarse de manera inmediata al comportamiento del suministro
y de la demanda.
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